Cómo preparar tu hogar para una visita de tasadores y compradores. Incluye arreglos gratis, baratos y mejoras mayores, según se ajusten a tu presupuesto. Contiene una guía sobre qué hacer cuando el tasador visite la propiedad.

Cómo aumentar el valor y el atractivo a tu casa

Al momento de vender una propiedad, se debe prestar importancia a los elementos que aumentan el valor de una propiedad, así como los que mejoran el atractivo de la residencia. Los primeros son factores que los tasadores pueden identificar en el mercado y cuantificarlos, como el tamaño del área de vivienda, la calidad de la construcción, la condición de la propiedad, número de habitaciones, garajes, patios, etc. También incluye factores que pueden afectar negativamente el valor, como necesidad de reparaciones y existencia de plagas.

Los elementos que aumentan el atractivo de tu propiedad en el mercado pueden en ocasiones añadir al valor de la propiedad, como también pueden influir en la deseabilidad de la residencia. Esto último no necesariamente tiene que traducirse a un aumento en valor, pero puede influir en el tiempo de mercadeo de la propiedad. Para muchos vendedores, es importante que su propiedad no permanezca un tiempo prolongado sin venderse. Además de lo deseable que es disponer de la propiedad rápidamente, muchos están bajo la situación de tener que pagar contribuciones mientras la casa no se venda.

"No todo es añadir para lograr que la propiedad sea más atractiva; verifica qué cosas puedes eliminar para crear un ambiente de espacio y armonía."

Mejoras menores

Consulta a un diseñador de interiores o corredor de bienes raíces para saber específicamente qué mejoras pequeñas puedes hacer para optimizar la imagen y el atractivo de tu hogar sin invertir mucho. Una consulta puede costar menos de $100 por una hora. Pide que te sugieran una paleta de colores para la casa o cómo acomodar los muebles para causar una mejor impresión. Otra alternativa es tomar inspiración de revistas y sitios en la Internet. Puedes hacer una búsqueda sobre proyectos de mejoras del hogar en Google.

Puedes darle un toque actualizado a tus baños y cocina con solo cambiar algunos accesorios como plumas, cortinas y tapas de inodoro. Asegúrate de que todos los receptáculos eléctricos tengan tapas; evita cables expuestos. Presta atención a los pequeños detalles al llegar a tu hogar. ¿Están las aceras limpias? ¿El buzón es atractivo? Añade plantas (o considera remover algunas si tienes demasiadas o si están en mal estado).

Un consejo de bajo costo: aumenta la cantidad de luz que entra a tu hogar al momento de recibir a clientes potenciales y a los tasadores. Puedes comprar bombillas blancas LED brillantes, como también puedes asegurarte de abrir todas las ventanas y descorrer algunas cortinas antes que llegue la visita. Esto permitirá un mayor sentido de espacio y claridad, como también realzará los colores y la decoración. Además, las fotos que el tasador tome en su inspección se verán respaldadas por una mejor iluminación.

"...los tasadores ofrecen servicios de consultoría en los que pueden hacer sugerencias adaptadas a la realidad individual de tu propiedad."

Las dos tareas que no pueden faltar al preparar una casa para la venta son el recogido y pintura del interior y el exterior de la casa. El patio debe estar en óptimas condiciones, libre de matojos y plagas. Es cierto que la mejor decoración es la limpieza. No todo es añadir para lograr que la propiedad sea más atractiva; verifica qué cosas puedes eliminar para crear un ambiente de espacio y armonía. Limpia las ventanas y verifica que funcionen, asegúrate que las puertas y portones estén bien aceitados. Esta preparación es necesaria al recibir a clientes potenciales y al tasador que inspeccionará la residencia. La primera impresión cuenta. Los compradores y los tasadores compararán tu propiedad con las otras disponibles en el mercado.

Mejoras mayores

Habla con corredores de bienes raíces y pregunta qué factores aumentan el valor de una casa, por ejemplo, marquesinas abiertas versus marquesinas cerradas. Realiza un recorrido por tu vecindario e identifica aquellas características que comparten la mayoría de las residencias en el área. En un vecindario en que ninguna casa tiene verjas de cemento, hacer una pudiera ser un derroche de dinero o incluso bajar el atractivo a tu hogar.

Contrata un inspector certificado para que inspeccione la propiedad antes de ponerla en venta. Esto puede ayudar a evitar sorpresas a la hora que al comprador le detengan el préstamo porque encontraron unas reparaciones necesarias en la propiedad. Si la inspección resulta ser positiva, puedes utilizarla para aumentar el nivel de confianza de los compradores potenciales. También puedes proveerle una copia al tasador cuando te visite.

"Trae a la atención del tasador todas las ventas recientes de propiedades similares que conozcas."

Realiza todo el mantenimiento diferido de la casa. Esto incluye tapar grietas, pintar, reparar la electricidad y plomería, así como las mejoras menores que mencionamos anteriormente. Haz un cambio moderado a la fachada para modernizarla y hacerla más atractiva. Cambia la puerta de entrada frontal y las puertas de garaje por unas más seguras y atractivas, de ser necesario. Trata que estas mejoras no sobrepasen el 5% del valor de la propiedad.

Imagen - Condominio

Consulta a un tasador

Al igual que los diseñadores de interiores, corredores de bienes raíces e inspectores de propiedades inmuebles, los tasadores ofrecen servicios de consultoría en los que pueden hacer sugerencias adaptadas a la realidad individual de tu propiedad. Lo más importante es lograr un balance entre hacer todo lo necesario para aumentar el valor de tu propiedad, sin invertir demasiado. En el estado actual del mercado, probablemente no recuperes todo lo que inviertas.

+

Conoce más sobre nuestros servicios como tasador.

Consejos a seguir cuando el tasador inspeccione la propiedad

Señala todas las mejoras y renovaciones mayores: cocinas nuevas, remodelaciones de baños, tratamientos para el techo, puertas nuevas. También indica si la propiedad tiene calentador solar, aire acondicionado, sistema de seguridad y/o tanques de agua. Entrégale una copia de la inspección certificada a la que hicimos referencia anteriormente si resulta positiva.

Trae a la atención del tasador todas las ventas recientes de propiedades similares que conozcas. Si el tasador no está tan familiarizado con el mercado inmediato, pudiera pasar por alto esa comparable que sustente un mejor valor para tu propiedad.

Habla sobre cualquier mejora que esté ocurriendo en el vecindario tales como, nuevas vías públicas, nuevas facilidades recreativas, la construcción de nuevos negocios, restaurantes y clubes. Indica cómo tu vecindario es mejor que otros similares adyacentes.

Para aquellos que estén mercadeando su propiedad en Internet

Las redes proveen una oportunidad única de llegar a más personas con una mínima o ninguna inversión. Por otro lado, los clientes potenciales solo contarán con fotos para lograr esa importante primera impresión, por lo que no se puede escatimar a la hora de ofrecer las mejores imágenes. Si no puedes conseguir un fotógrafo profesional o aficionado que te haga el trabajo, sigue estas recomendaciones:

Más fotos es mejor – Si incluyes más fotos de tu propiedad, puedes dar más ejemplos de los atractivos de tu residencia. Trata diferentes ángulos para dar una mejor idea de la apariencia de la propiedad. Incluye fotos de aquellos detalles que le dan un toque especial a tu casa (terrazas, piscina, jardines, cuarto de herramientas, una vista hermosa, un rincón acogedor, etc.) y equipo que tenga (calentadores solares, cisternas, portones de garaje automáticos, aire acondicionado, etc.)

Iluminación es primordial – Como mencionamos antes, la iluminación es vital para que las imágenes proyecten claridad e intensidad de colores. Puedes intentar utilizar aplicaciones para mejorar los colores y recortar las fotos que tomes, pero evita utilizar filtros.

Inspírate en fotos de revistas de decoración – hojea revistas de decoración y de arquitectura, visita sitios en la red que incluyan fotos de residencias, como Pinterest.

+

Conoce más sobre nuestros servicios como tasador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

foto artículo estudio de titulo

Estudios de título en Puerto Rico

Conozca qué es un estudio de título y su importancia.

foto articulo derechos de los confinados

Guía de compraventa de inmuebles en Puerto Rico

Una guía completa para que te orientes sobre los aspectos legales de la compraventa de inmuebles.

foto articulo aumenta el valor de propiedad

La división de herencias en Puerto Rico

Oriéntese sobre los procesos que se llevan a cabo al dividir herencias en Puerto Rico.